El CEEM se integra en el proyecto internacional de Practicum Script

El simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script llegará a las aulas el próximo curso académico y en España cuenta desde hoy con el respaldo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El órgano que representa al estudiantado nacional del grado de medicina ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Practicum para la mejora de las habilidades de pensamiento reflexivas de los alumnos de medicina en tanto que futuros profesionales. Este acuerdo establece las bases para la coordinación de actividades de formación e investigación, especialmente en la divulgación y alcance del proyecto multicéntrico de Practicum Script para estudiantes.

Volcados en la innovación: Practicum Script

La Fundación Practicum y el CEEM han suscrito un acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a trabajar para potenciar el razonamiento clínico en las facultades de medicina. La oferta se enfoca a los alumnos de quinto y sexto de medicina que deseen beneficiarse de la herramienta de simulación clínica Practicum Script. La iniciativa se enmarca en el proyecto multicéntrico de aplicación de Practicum Script para estudiantes de medicina que coordina el European Board of Medical Assessors y que ha atraído ya oficialmente a más de una quincena de universidades de reconocido prestigio, entre ellas la Complutense y la Francisco de Vitoria en la capital española.

El marco de colaboración se estrenó el pasado 10 de mayo durante la Conferencia de Decanos de Medicina celebrada en Pamplona, cuando el Consejo de Estudiantes presentó el programa piloto de simulación avanzada online Practicum Script dirigido a alumnos de grado en rotaciones clínicas de medicina interna. Actualmente la Fundación está invitando a las facultades médicas más punteras del entorno europeo a probar el modelo académico de Practicum Script para evaluar la viabilidad de integrar dicho modelo de capacitación como una metodología de razonamiento clínico estandarizada. Esta invitación se extiende ahora también a alumnos que accedan por libre a través de la convocatoria que lanzará el CEEM.

Una plataforma de aceleración cognitiva

Con el objetivo de garantizar la adecuación de los contenidos al nivel de grado, la presidenta del CEEM, Laura Martínez, se ha prestado en este mismo acto a seleccionar a un comité de asociados que evalúe los casos, aunque formalmente la validación está a cargo de un equipo docente de los centros participantes. En concreto, los alumnos habrán de resolver 20 casos dilemáticos de medicina interna que han sido creados por un equipo editorial del Imperial College London. A través de un sistema interactivo tutorizado, el alumno tomará decisiones de diagnóstico, tratamiento o estudios complementarios que le ayudarán a ser más autónomo en el entorno clínico.

Un cambio por la Educación Médica

La principal baza de este modelo pedagógico es que no existe una única decisión válida, sino que las respuestas se valoran en relación con su grado de concordancia con las de un comité internacional de expertos. De hecho, Practicum Script no evalúa el conocimiento sino el modo en que éste se aplica en la toma de decisiones asistenciales, lo que introduce el concepto de incertidumbre clínica en el currículo médico. Quienes aprueben recibirán una certificación acreditativa de su participación en el proyecto y ambos presidentes se han mostrado muy satisfechos de rubricar “un convenio tan estimulante para brindar acceso a plataformas de innovación docente”. La presidenta del  CEEM, ha apostillado:

La educación médica necesita un cambio sustancial y con un proyecto así comenzamos a avanzar

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