Realizar la residencia en el extranjero es una alternativa muy atractiva a la vía MIR. Formarse fuera, permite aprender de escuelas diferentes, consiguiendo ampliar y diversificar los conocimientos. Además, muchos países no requieren un examen tan exigente como el MIR. Las expectativas económicas también acostumbran a ser más elevadas (aunque no debemos obviar que es posible que el coste de la vida sea más alto). Sin embargo, hay una serie de consideraciones que no debemos olvidar si decidimos embarcarnos en esta aventura.

Preguntas frecuentes sobre la residencia en el extranjero

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»¿La especialidad realizada en el extranjero, permite luego ejercer en España?»]

Las especialidades hechas dentro del marco del espacio Europeo se convalidan automáticamente, únicamente hace falta un reconocimiento por el Ministerio de Sanidad, que es un trámite relativamente sencillo.

En Reino Unido, la situación actual es compleja ya que, si el Brexit duro sigue adelante, esta legislación dejará de tener vigor con las especialidades realizadas en el Reino Unido.

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»¿Los años de trabajo en el extranjero computan para la jubilación en España?»]

Hay países en los que sí y otros en los que no. Dentro de la Unión Europea los años cotizados cuentan para la jubilación, pero fuera de las fronteras comunitarias depende porque no todos los países tienen convenios con España. Por otra parte, en este momento existe cierta incertidumbre con la situación desencadenada por el Brexit.

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»¿Qué países tienen mayor demanda de médicos de acuerdo con el Portal Europeo de Movilidad Profesional?»]

Alemania

En Europa se puede encontrar la mayor cantidad de vacantes para médicos, siendo Alemania el país que ocupa el primer lugar. Alemania es uno de los países con mayor aceptación de inmigrantes profesionales y los médicos no son la excepción.

Para que un inmigrante médico pueda ejercer su profesión en Alemania deberá demostrar que está apto para ejercer su carrera, por lo cual deberá presentar un examen para convalidar el título y homologar sus estudios, de acuerdo a lo que establezcan las leyes en dicho país.

Finlandia

Este país cuenta con una gran movilidad laboral, ofrece buenas condiciones laborales y  de calidad de vida, por lo que a largo plazo resulta una idea prometedora establecerse en dicho país. Para ejercer su cargo debe dominar el idioma obligatoriamente, convalidar el título universitario y someterse a las pruebas pertinentes para constatar de que está apto para ejercer.

Suecia

Actualmente Suecia tiene mucha demanda laboral en el área de salud. Si es un ciudadano europeo no hace falta que cuente con permiso laboral. Adicionalmente, debe dominar el idioma con nivel de exigencia B2, en caso de ser médico psiquiatra, se requiere de nivel C1.

Otros países extracomunitarios demandantes de médicos son Chile, Canadá y Nueva Zelanda.

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»¿Qué trámites burocráticos es necesario cumplimentar?»]

La OMC ofrece información detallada al respecto de cada país con sus requisitos. Para poder acceder a esta información pulsa en el siguiente enlace.

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»¿Cómo es la situación de cada país de la UE?»]

La European Medicine Students’ Association (EMSA), recoge un completo compendio de los países Europeos para realizar la especialidad en ellos, puedes ver esta información en el siguiente enlace.

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»¿Y si quiero acceder a EEUU?»]

La situación de EEUU es particular por eso, se le dedica un apartado especial, en el siguiente enlace encontrarás un documento con toda la información relevante.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2019/12/EEUU.pdf»]

También podéis consultar el siguiente archivo elaborado por Salvador Sierra San Nicolás MD, PhD acerca del acceso a la residencia en EEUU:

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/07/acceso-residencia-eeuu.pdf»]

[/expand]

¿Alguna duda?

[wpforms id=»1780″ title=»false» description=»false»]