En la vida hay cosas que no se pueden explicar con palabras, que cualquier intento de expresar mediante vocablos carece de éxito. Y, los cuidados paliativos, para mi, entran dentro de este grupo. Antes de hacer mis prácticas ya me habían hablado de ello pero hasta que no lo vi y lo viví, no supe cuán importante es.

Al final, he sido consciente de que tener conocimientos sobre medicina es muy importante pero que es más importante entender el sufrimiento. Saber cuidar. Saber que el éxito no es solo curar (aunque sería lo ideal). Éxito es saber ayudar en cualquier etapa vital de cada persona.

Hay que entender los Cuidados Paliativos no únicamente como un servicio, sino una cualidad que debería tener cualquier médico. Una cualidad transversal a todas las especialidades. Por todo ello, desde el CEEM pedimos una mayor formación en estos cuidados durante el grado, ya que compete a cualquier profesional de la medicina. Pedimos un ajuste de los planes de estudio a la realidad asistencial, que se centren, en aspectos clave para un médico generalista, con especial atención a los cuidados paliativos en Medicina.