El Foro de médicos de Atención Primaria denuncia el incremento de muertes por la insuficiente atención a los pacientes crónicos

Hay que limitar el número de pacientes en las agendas de los profesionales

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido el pasado 28 de noviembre en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) volvió a denunciar la nefasta situación de la Atención Primaria en España y exigió al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas una adecuada gestión de este primer nivel asistencial.

El Foro recuerda que es imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas y para ello hay que limitar el número de pacientes en las agendas de los profesionales. Actualmente, informan desde el Foro, se atiende fundamentalmente a demanda de los pacientes sin tener la capacidad de atender esta demanda sin límite. De hecho, se ha dejado de tratar correctamente a los crónicos. La consecuencia de este escenario es, entre otras, un incremento de las muertes por causas cardiovasculares.

Una vez más, desde el Foro denuncian la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria que redundan en unas interminables listas de espera. Las malas condiciones laborales de la atención primaria contribuyen a que sea una especialidad poco demandada, incrementándose los problemas derivados de la falta de médicos, a lo que se une unas plantillas envejecidas sin relevo previsto. Y mientras tanto, la inversión prometida para la Atención Primaria sigue sin llegar o continúa siendo insuficiente.

Sobre el Foro:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Madrid, 29 de noviembre de 2022

About the author: admin

Has one comment to “El Foro de médicos de Atención Primaria denuncia el incremento de muertes por la insuficiente atención a los pacientes crónicos”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Pedro Cabrera Perez - 9 enero 2023 at 23:04 Reply

    Como medida de urgencia, no se podria reforzar consultas de A.Primaria con médicos de hospital,
    de manera presencial en el Centro de Salud, o en consulta telefonica, desde el hospital?

Leave a Reply

Your email address will not be published.