La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

#YoMeQuedoEnCasa

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA»]

[expandsub1 title=»16 de marzo: Información relativa a la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo»]

Con la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la aprobación de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y respondiendo al sentimiento de servicio público por parte del estudiantado en esta situación, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) nos ofrecemos y comprometemos a colaborar con el Gobierno como autoridad competente y con las autoridades competentes delegadas para llevar a cabo aquellas tareas que se nos encomienden.

No obstante, entendemos que antes de convocar al estudiantado de Medicina han de ser convocados preferentemente aquellos profesionales sanitarios titulados entre los que se incluyen en la Orden SND/232/2020. Planteamos la posibilidad de que también participen graduados que han realizado el examen MIR en la convocatoria 2019/2020 antes que estudiantes de Medicina.

También, solicitamos a las autoridades sanitarias que las labores que realice el estudiantado de sexto de Medicina sean las mínimas necesarias para cubrir la posible falta de recursos humanos, en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario como indica la Orden SND/232/2020 en referencia a los contratos que se suscriban. Desde el Consejo queremos recalcar que es necesario actuar con responsabilidad; siendo crucial que conozcamos nuestros roles, capacidades y nos atengamos a lo que sea más útil para el objetivo común final.

Por último, recordamos que esta es una situación excepcional y que es momento de que toda la sociedad aporte su grano de arena quedándose en casa o respondiendo a la llamada del Gobierno a realizar aquellas tareas que se nos encomiende como grupos sanitarios.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/INFORMACIÓN-IMPORTANTE.pdf» title=»INFORMACIÓN IMPORTANTE»]

[/expandsub1]

[expandsub2 title=»18 de marzo: Recogida de datos estudiantes a disposición del COVID-19″]

Desde el CEEM hemos estado en contacto con todas las instituciones responsables de la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 a raíz de la decisión de involucrar a los estudiantes de los últimos cursos en diferentes tareas. Las últimas noticias que tenemos son las siguientes:

  • La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina ha cedido al Ministerio de Sanidad el listado de estudiantes de sexto curso para un posible contacto.
  • Aún se desconocen los detalles y condiciones en que los y las estudiantes podrán colaborar.
  • Existe una necesidad de recoger una base de datos con el contacto de todo aquel estudiante de últimos cursos (5º y 6º) que quiera y pueda ponerse a disponibilidad de las autoridades sanitarias para las labores que se les encomienden.

Por todo ello, desde el CEEM hemos creado un formulario para recoger los datos de estudiantes de 5º y 6º curso así como los de las personas graduadas presentadas al MIR en el año 2020. El objetivo de este formulario es crear una base de datos que podamos trasladar a Colegios de Médicos y gobiernos autonómicos para que ellos puedan gestionar la colaboración estudiantil. Desconocemos las condiciones y detalles de esta colaboración todavía pero os mantendremos informadas de todo a través de esta página web y de nuestras RRSS.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/RECOGIDA-CONTACTOS.pdf» title=»RECOGIDA CONTACTOS»]

[/expandsub2]

[expandsub3 title=»19 de marzo: Información relativa a la Comunidad Autónoma de Madrid»]

Dada la situación en esta Comunidad se van a habilitar dos hoteles para descargar los hospitales y en ellos estarán los pacientes que aunque leves necesitan aún de seguimiento médico. Para la gestión sanitaria de estos hoteles se requerirán de 4.400 personas como personal sanitario.

La Consejería de Sanidad de la CAM nos ha pedido los datos de los estudiantes de 5º, 6º y los presentados al MIR 2020 recogidos en el formulario que estén en la comunidad ahora mismo.  Esta información se la proporcionaremos a las 20:00 dando tiempo hasta entonces para rellenar el formulario a las personas dispuestas. Aún así queremos recalcar que estamos exigiendo a las autoridades la formación previa y la supervisión continua para todas las personas que sean llamadas finalmente.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/Actualización-para-MIRes-2020-y-estudiantes-en-la-Comunidad-Autónoma-de-Madrid.pdf» title=»Actualización para MIRes 2020 y estudiantes en la Comunidad Autónoma de Madrid»]

[/expandsub3]

[expandsub4 title=»20 de marzo: Actualización de situación de diversas CCAA y a nivel nacional»]

MADRID

  • La noche del 19/3/2020 facilitamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid los datos de los estudiantes de quinto, sexto y graduados que se examinaron en 2020 del MIR.
  • La mañana del 20/3/2020 hemos llamado para confirmar que lo han recibido, para preguntar en qué consistirán las tareas y para pedirles que siempre que haya algún tipo de labor asistencial por parte del estudiantado haya también una formación previa y una supervisión continua por médicos adjuntos. Nos han confirmado la recepción de los datos, a lo largo del día se pondrán en contacto con la gente que rellenó el formulario indicando que se encontraba en Madrid, así que por favor, estad atentos al teléfono y al mail. Aún se desconocen las tareas específicas pero os informarán al contactaros.

CATALUNYA

En Catalunya se ha elaborado un formulario desde la Conselleria de Sanitat para que las personas postMIR 2020 dispuestas y disponibles para ayudar rellenen. En cuanto al estudiantado la conselleria ha solicitado los datos de los estudiantes de sexto a las universidades y desde los rectorados se están poniendo en contacto con sus estudiantes vía email para preguntar si aceptan que cedan sus datos al gobierno.

Todavía se desconoce la naturaleza de la actividad que tendrán que desarrollar todas estas personas y lo único que sabemos es que será tareas de soporte.

Los Colegios de Médicos de Cataluña ofrecen de forma gratuita Seguro de Responsabilidad Civil Profesional a todos los profesionales que se incorporen en los centros sanitarios mientras se mantenga vigente el Real Decreto 463/2020, del 14 de Marzo en el que se declara el estado de alarma. Podrán beneficiarse de esta cobertura médicos que recientemente han superado las prueba MIR o bien se están preparando la prueba MIR. (Link al formulario http://www.ccmc.cat/rcp_covid19_home.htm)

NACIONAL

La mañana del 20/3/2020 hemos recibido una llamada del Ministerio de Sanidad en la que nos han solicitado los datos de los estudiantes de quinto, sexto y graduados que se examinaron en 2020 del MIR. Se lo hemos facilitado, y a partir de ahora será el Ministerio de Sanidad quien se encargue de facilitar los datos de contacto a las Consejerías de Sanidad.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/ACTUALIZACIÓN-20_3.pdf» title=»ACTUALIZACIÓN 20_3″]

[/expandsub4]

[expandsub5 title=»21 de marzo: Actualización de situación de diversas CCAA e información general»]

Sobre contratos

¿Qué cosas debéis preguntar antes de aceptar un contrato en la crisis por el COVID-19?

  1. ¿A quién están contratando? Aseguraos que han seguido el orden de contratación MIRes, Sexto y finalmente quinto
  2. ¿Quién os está contratando? La Consejería de sanidad de vuestra comunidad autónoma, la gerencia del hospital…
  3. ¿Para qué os están contratando? Labores de soporte o labores asistenciales.
  • La Dirección General de Ordenación Profesional ha confirmado hoy que el estudiantado que sea contratado no hará labores asistenciales, solo de soporte.
  • Como CEEM, solamente vamos a facilitar los datos del formulario a Colegios de Médicos, Consejerías de Sanidad y al Ministerio, por Ley de Protección de Datos tal y como indicamos en nuestro formulario.
  1. ¿Quién se encarga de la responsabilidad profesional? Si firmáis un contrato el seguro de responsabilidad debe correr a cargo de la persona o institución contratante. Las universidades no se harán responsables de estos seguros.

Catalunya

Desde CEMCAT (Consell Estatal de Estudiantes de Medicina) se está realizando una iniciativa mediante la cual estudiantes de ciencias de la salud en universidades de Cataluña de todos los cursos pueden rellenar un formulario si están dispuestos a realizar tareas voluntarias que puedan surgir antes esta situación https://ja.cat/colabcovid

Cantabria

Para la Comunidad Autónoma de Cantabria desde el Servicio Cántabro de Salud se ha habilitado un número de teléfono al que MIRes y estudiantes disponibles y dispuestos pueden llamar y dar sus datos para ser incluidos en una bolsa de personal disponible que será utilizada en caso de necesidad. Dicho número es 689535868.

Extremadura

En la Comunidad Autónoma de Extremadura el colegio de médicos se ha puesto en contacto con las personas que han hecho el MIR en 2020 para que inicien diferentes labores a partir del lunes 23.

En cuanto a estudiantes, se organizó un formulario para 5º y 6º, ya cerrado, donde las personas voluntarias se apuntasen para ayudar en asistencia telefónica. Ya hay estudiantes trabajando en estas labores de forma voluntaria.

NACIONAL

Rodrigo Gutiérrez Director General de Ordenación Profesional ha anunciado en la Comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del día 21 de Marzo que los estudiantes de ciencias de la salud del último año «pueden incorporarse en labores complementarias de apoyo, de recogida de datos epidemiológicos, no directamente en labores asistenciales.»

https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/videos/consejoministros/Paginas/directo.aspx

Castilla la Mancha

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha se habilitó a través de la universidad UCLM un formulario para estudiantes en el último año del grado. Este formulario está disponible a través del campus virtual y ya se han presentado 428 voluntarios.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/Actualizacion_51_COVID-19.pdf»] [pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/ACTUALIZACIÓN-20_3-3.pdf» title=»ACTUALIZACIÓN 20_3-3″]

[/expandsub5]

[expandsub6 title=»25 de marzo: Actualización de situación a nivel nacional y CCAA»]

NACIONAL

  • CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades España) ha sacado un comunicado que adjuntamos. Quedamos pendientes de que la CNDFM proponga sus cambios definitivos. Los puntos que hacen referencia al estudiantado aseveran que:
    • Se establecerá como porcentaje mínimo para considerar un nivel suficiente de formación que se hayan cursado el 50% de los créditos contemplados en el rotatorio.
    • Cuando no se cumpla este porcentaje, la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina trasladará al Ministerio una propuesta concreta de qué se va a hacer.
    • Dede CRUE se va a contactar con los Ministerio y Comunidades Autónomas correspondientes con el fin de que, si fuera necesario, se proceda a retrasar las oposiciones y pruebas selectivas a las que normalmente deberían presentarse los títulos afectados. Este es el caso de las oposiciones de Secundaria, o los exámenes MIR, PIR, FIR y equivalentes.
    • Contratación de estudiantes: han pedido que se cumpla la orden SND/232/2020 en el sentido de que “se desarrollará en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario”.

PAÍS VASCO

La consejería de sanidad se ha puesto en contacto con nosotros para pedirnos los contactos de los estudiantes presentes en esta Comunidad Autónoma.

CASTILLA LA MANCHA

En Castilla la Mancha ya hemos enviado a la consejería de sanidad los datos de las estudiantes que se encuentran en esta comunidad autónoma. Estad atento al teléfono y al mail por si contactan con vosotras y deben hacerlo desde la misma consejería.

MADRID

El Colegio de Médicos de Madrid ha habilitado una plataforma online para la colegiación. Este servicio sólo está disponible para los médicos que se colegian por primera vez, que hayan finalizado su carrera en España, y reincorporaciones sólo nacionales.

El Estudiantado no está cubierto por este servicio aunque empiecen a trabajar en esta crisis sanitaria.

CANTABRIA

El Servicio Cántabro de Salud, que está gestionando la recogida de datos de estudiantes nos informan de lo siguiente:

  1. Contrato de auxilio sanitario: trabajo de apoyo bajo la supervisión de un facultativo adjunto, en turnos de 7 horas sin definir si de mañana o de tarde todavía.
  2. Remuneración: similar a la de un R1.
  3. Duración del contrato: 3 meses prorrogables en caso de necesidad.

Se va a contactar con los responsables de la Universidad de Cantabria en relación a la organización de sexto para informarles de la situación y que consideren adaptar el final del curso para aquella gente que se decida a colaborar.

Esta oferta de empleo es para aquellos que ahora mismo estén en Cantabria, ya que es particular del Sistema Cántabro de Salud.

Los datos serán enviados desde el Servicio Cántabro de Salud a Gerencia del Hospital y serán ellos los que contacten con los estudiantes en caso de necesidad.

CANARIAS

El gobierno canario ha habilitado una dirección de correo para que estudiantes de último año de medicina dispuestos a una posible contratación envíen sus datos y rellenen un formulario. Os dejamos el link a toda la información

https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=77ae23d5-6907-11ea-b34d-4d0ca64d2a80&idCarpeta=61e907e3-d473-11e9-9a19-e5198e027117

[/expandsub6]

[expandsub7 title=»1 de abril: CRUE y Orden Ministerial»]

El 27 de marzo el gobierno publicó una nueva Orden Ministerial en la que se recogían nuevas medidas ante la situacón del COVID-19. Algunos de los puntos más relevantes son:

  1. Se prorroga la contratación de los residentes en el último año de formación en varias especialidades. Desde el CEEM nos unimos a la reivindicación de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunciando que esta situación es injusta ya que deberían ser contratados como los especialistas que ya son una vez han terminado su especialidad, y no como residentes.
  2. Se incluye la posibilidad de que sean contratados graduados que realizaron las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en 2019/2020.
  3. Se amplía la contratación de estudiantes de último año a otras profesiones sanitarias más allá de Medicina y Enfermería. Esta contratación es tanto para estudiantes de Grado como de Formación Profesional y será llevada a cabo por la autoridad sanitaria competente de cada comunidad autónoma.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4174

CRUE:

En la reunión del 30 de marzo, entre la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y el Ministerio de Universidades, salieron los siguientes acuerdos. Este es un marco en el que se moverán las Universidades, por lo que las medidas concretas no las conocemos todavía, ya que dependerá del Decanato de cada Facultad de Medicina.

  1. Establecer un marco de actuación común para todo el Sistema Universitario Español (SUE) en el cual cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda tomar las medidas adecuadas para el objetivo marcado
  2. Establecer, con criterios objetivos, el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado. Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores
  3. Analizar la ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs, así como – excepcionalmente– para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales
  4. Considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. Los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades
  5. Analizar posibles mecanismos de evaluación online para estar preparados de cara a un escenario en el que no se retome la presencialidad a partir de junio. Esas herramientas de evaluación, entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado.

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/04/Informe-CRUE.pdf» title=»Informe CRUE»]

[/expandsub7]

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»ESTUDIOS COVID»]

  1. IFMSA Brazil
  2. EMSA
  3. CIBERSAM UV
  4. IFMSA-Spain, AECS, CEEM (pendientes de empezar)
  5. University of Calgary
  6. SEDEA
  7. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Princesa
  8. MIR 2020 y Pandemia COVID-19

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»MANIFIESTOS DEL CEEM»]

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»INFORMACIÓN INSTITUCIONAL»]

[/expand]


[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»VÍDEOS DE APOYO»]

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»RECURSOS»]

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»RECOMENDACIONES SANITARIA»]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»PREGUNTAS Y RESPUESTAS»]

[/expand]
[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»RECOMENDACIONES SANITARIA»]

[pdf-embedder url=»https://www.ceem.org.es/2019/files/2020/03/Protocolo-de-seguridad-Corona-Virus.pdf.pdf» title=»Protocolo de seguridad Corona Virus.pdf»]

[/expand]