Lunes: #NoSoyUnFicus #RiégameEnPrácticas

Bajo el hashtag #RiégameEnPrácticas, reivindicamos mayor atención en prácticas. Consideramos necesario una ley que regule las prácticas clínicas y en la que se definan nuestras competencias como estudiantes, con el fin de sacarle el máximo rendimiento posible, tanto para nuestro aprendizaje como para aportar al SNS. Así, pensamos que se debe otorgar un peso mayor al contenido práctico, y es imprescindible que seamos una parte activa de nuestra propia formación.

Martes: Currículum

En cuanto al aspecto humano de la medicina… ¿Piensas que está contemplado en nuestra formación? ¿Y en nuestras prácticas? Consideramos que necesitamos más preparación en bioética y profesionalismo y, sobretodo, tener la oportunidad de poner en práctica aquellos conocimientos. Reivindicamos una mejora en la formación y en los contenidos de temas tan importantes como la bioética, la comunicación o la investigación, porque una mejora en la formación de hoy traerá mejores médicos en el futuro.

Miércoles: «Querido profesor/a…»

Querido/a profesor/a, incentiva todos los días a tus estudiantes a una clase en la que participe como con casos clínicos, haz uso de formación no formal en la que el estudiantado sea la pieza clave del aprendizaje, sé consciente y céntrate en lo que necesitamos saber para nuestra futura profesión y no en cubrir horas con datos innecesarios y power points infinitos, aumenta nuestra formación práctica ya que un médico no cura leyendo datos. Si tu pasión es la docencia, ¡involúcrate en ella!

Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Jueves: #MedicinaFeminista

Cada día todas nosotras como estudiantes y todas las profesionales de la salud vivimos situaciones machistas, en las que se ponen en duda nuestras habilidades profesionales y técnicas.  Compañeros de trabajo y pacientes cuestionan nuestras decisiones por muy correctas que sean, nuestro aspecto físico y cuándo seremos madres o nos casaremos. Nos hipersexualizan y menosprecian en nuestro día a día.

Decimos basta. Basta de violencia machista, desprestigiar la profesionalidad de las mujeres, cosificarnos, violar nuestros derechos. Necesitamos una medicina de calidad y eso o incluye una Medicina Feminista, o no será.

Viernes: #NosQuemamos

Queremos poner fin a esta situación. Conocemos métodos que permiten evitar este burnout. Existen asociaciones cuyas acciones se enfocan en esto. Es intolerable que para llegar a ejercer la Medicina, una profesión tan bonita, que cuida, cura, acompaña y apoya, pasemos por una carrera que tiene unas consecuencias completamente contrarias en sus estudiantes. Queremos ser parte activa de nuestra formación y dejar de ser ficus.  Queremos una docencia mejor tanto en las aulas como en las prácticas, y libre de machismo. Queremos estar bien, para cuidar mejor.