El El pasado mes de marzo, cuando estalló en España la pandemia ocasionada por la COVID-19 la formación universitaria del grado en Medicina sufrió un jaque. Desde principios de mes, inicialmente la Comunidad de Madrid y posteriormente en el resto del territorio nacional, el estudiantado de medicina iba saliendo de los hospitales pues, por órdenes superiores y de sus propias facultades, no podían seguir realizando prácticas clínicas.

Ahora, con el inicio del nuevo curso académico y la nueva situación epidemiológica el acceso a las prácticas clínicas del estudiantado de medicina se ha visto en peligro. Desde el CEEM defendemos que la incorporación del estudiantado al centro asistencial sea segura, tanto para el facultativo al que acompañe, al paciente que visite como para el al propio estudiante.

Por ello, hemos llevado a cabo una serie de acciones, que puedes encontrar en este apartado de nuestra web:

  1. Posicionamiento conjunto sobre prácticas clínicas, elaborado por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina y Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
  2. Manifestación virtual organizada en conjunto por la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en la que el estudiantado de ambos grados reclamaban mediante tweets una docencia práctica. Esta manifestación fue seguida por el conjunto del estudiantado nacional pero, en mayor medida, por los compañeros de las comunidades de Madrid y Murcia, que son los que actualmente tienen una suspensión completa e indefinida de las prácticas clínicas. El hashtag que se usó fue: #NoSinMisPrácticas. 
  3. Emisión de Notas de Prensa por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para hacer eco a la sociedad de la importancia que tienen las prácticas clínicas en la formación del grado en Medicina y cuáles eran los problemas que podrían existir si no se realizasen unas prácticas de calidad.
  4. Apoyo a manifiestos de delegaciones. Como Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina hemos brindado nuestro apoyo a aquellas delegaciones que se han manifestado por unas prácticas clínicas de calidad. De esta forma, apoyamos el manifiesto conjunto emitido por todas las delegaciones de las universidades de la Comunidad de Madrid, el manifiesto emitido por los estudiantes de la Universidad de Murcia y el que se emitió por parte de ASECS.

Debido al problema existente actualmente, preguntamos a todas las universidades que imparten el grado en Medicina cuál era la situación en cada una de ellas, respuestas que se pueden ver reflejadas en la tabla que existe en este apartado de nuestra web.

Esta tabla la iremos actualizando a medida que seamos conocedores del estado de las prácticas clínicas en las diferentes Comunidades Autónomas, con una periocidad e inmediatez que permita al conjunto del estudiantado mantenerse informado de este problema.

Consulta el estado de las prácticas en todas las facultades de medicina de España