Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela

De izquierda a derecha: Ana Presa Carrera (Vicepresidenta Interna del Comité Organizador de las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina – Universidade de Santiago de Compostela), Julián Álvarez Escudero (Sr. Decano de la Facultade de Medicina y Odontoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela), Ander Santiago Gómez (Secretario General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina).

«El CEEM debe ser la voz del estudiantado de Medicina para reivindicar y luchar»

En la Rueda de Prensa celebrada el martes 14 de marzo de 2023 a las 11:00 en el Aula Castelao. Facultade de Medicina e Odontoloxía (Rúa de San Francisco s/n, 15782 Santiago de Compostela (A Coruña)), D. Ander Santiago Gómez, Secretario General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y Da. Ana Presa Carrera, Vicepresidenta Interna del Comité Organizador de las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM USC), expusieron ante la prensa el programa del evento, sus objetivos y principales puntos a tratar de dicho evento.

Las Jornadas Estatales De Estudiantes de Medicina o JEEM son el evento por excelencia del CEEM, dado que es su Asamblea General, máximo órgano de representación a nivel nacional, y mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la toma de decisiones y aprobación de todas las acciones que toma el Consejo en los meses previos.

Las nonagésimo cuartas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina tendrán lugar del 15 al 18 de marzo de 2023, entre la Facultad de Medicina y Odontología de la USC y la sede compostelana del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Dará acogida a 110 representantes de 35 universidades de todo el Estado, que habrán recogido previamente la opinión de su compañeras.

Así, las Jornadas comenzarán el día 15 de marzo a las 16 horas en el Aula Castelao de la Facultade de Medicina e Odontoloxía de Santiago de Compostela (Rúa de San Francisco, s/n), con una mesa inaugural conformada por:

  • –  D. Ander Santiago Gómez, Secretario General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
  • –  Dña. Camila Hermelo Piñeiro, Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina.
  • –  D. Julián Álvarez Escudero, Decano de la Facultade de Medicina y Odontoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela.
  • –  D. Antonio López Díaz, Rector de la Universidade de Santiago de Compostela.
  • –  D. Antón Acevedo Prado, Director General de Mayores y Atención Sociosanitaria.
  • –  D. Eduardo Iglesias García, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lugo y del Consello Galego de Colexios Médicos.
  • –  D. José Alberto Díez de Castro, Secretario Xeral de Universidades de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Tras ello, comenzará el trabajo de formación, debate y colaboración con entidades externas, que se realizará en jornadas matutinas y vespertinas en el edificio de la calle San Francisco, hasta dar por finalizado el evento la tarde del sábado en la sede local del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Una de las principales funciones de la Asamblea es actualizar la opinión del estudiantado en cuanto a los posicionamientos. En esta ocasión se abrirán dos: Final de la Vida (Cuidados Paliativos y Eutanasia) y Sistema Nacional de Salud.

No solamente se va a actualizar la posición del CEEM con respecto a algunos temas. Otros espacios estarán dedicados a posicionamientos u opiniones recogidas con anterioridad, como pueden ser la Atención Primaria en el Grado, la Demografía Médica y la Docencia en el Grado.

Por otra parte, diferentes organizaciones estudiantiles han sido invitadas a las Jornadas en su totalidad para que puedan participar en los espacios. Entre estas se encuentran Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain), L’Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut (AECS), Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT), Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermeria (AEEE), Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). Es importante el trabajo conjunto con las diferentes asociaciones porque entre todas el trabajo realizado puede tener mayor alcance.

A parte de las labores transversales que van a realizar las entidades externas durante las JEEM, tendrán la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre Salud Mental en el Estudiantado Universitario, a la cual asistirán todas las representantes. El CEEM también tendrá representación en la mesa por parte de su Vocal de Organizaciones Estudiantiles.

Filosofía de las XCIV JEEM USC

Estas Jornadas cuentan con un marcado carácter social y activista, en consonancia tanto con los valores del CEEM como de AEM.

La primera muestra de ello será la ponencia inaugural, a cargo de Xaime Fandiño, doctor en comunicación audiovisual y uno de los impulsores de la primera cátedra de edadismo de la UVigo. En su presentación abordará esta problemática, resaltando las actitudes discriminatorias que pueden enfrentar las personas de mayor edad en el circuito sanitario. Este espacio nace fruto de la colaboración con la Dirección Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, dependiente de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, se contará con la presencia de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), una organización altruista que persigue el desarrollo integral de las personas sordas de Galicia. Impartirán un taller sobre Lengua de Signos Española

aplicada a la práctica clínica, además de haber creado, junto con AEM, una guía castellano – galego – LSE que se entregará a todas las asistentes y recoge algunos de los términos básicos que cualquier sanitaria debería conocer para poder atender a una persona sorda con garantías.

Otra de las entidades externas que contará con un espacio, en este caso, el de activismo (momento de las Jornadas en las que se realiza un acción concreta y tangible por una causa), es la Sociedad Española de Reumatología, que en conjunto con la empresa LG, serán las responsables de dirigir una actividad destinada a concienciar a las representantes de la importancia del medioambiente en la patología reumatológica y la salud en general. Esta consistirá en la enseñanza y puesta en práctica de un método de compostaje, cuyo resultado será utilizado para reforestar zonas de Galicia que lo precisen.

Otra de las muestras del compromiso social de los organizadores, como reto prioritario del Consejo, es la gestión de campañas de donación. Así, AEM-USC ha contactado con la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) para la colocación de un autobús móvil en la puerta de la facultad los días del evento y así facilitar que tanto las asistentes como el resto de alumnado se movilicen. Por otra parte, se ha hecho lo propio con el Banco de Alimentos de Santiago de Compostela, de forma que las personas que quieran podrán dejar comida para contribuir a la causa.

Finalmente, y como viene siendo costumbre en todos los eventos del CEEM, se prestará especial atención a la sostenibilidad ambiental. El uso de materiales reutilizables, la generación de la mínima cantidad de residuos posible, y en esta edición, también la elección de una alimentación totalmente vegetal por parte del centenar de asistentes, harán de esta una cita alineada con los valores de la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

Contacto de prensa: [email protected] / [email protected]

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.