¿Pero… en qué consisten éstos exactamente?

La DdF, o División de Formación, es la rama del CEEM encargada de la enseñanza, mediante talleres de diversas temáticas (hay decenas de ellas y están en continuo crecimiento), de habilidades o destrezas necesarias para el desarrollo personal y útiles en el ámbito tanto profesional como social. Algunos ejemplos de estas temáticas son: empatía, inteligencia emocional, comunicación, gestión del tiempo, resolución de conflictos, trabajo en equipo…

Pero esta enseñanza no es mediante aburridas presentaciones de Power Point o mediante monólogos, como podéis pensar si lo comparáis con una clase o un curso. Nosotros, los formadores y formadoras de la DdF enseñamos (y también aprendemos) mediante la Formación No Formal. Lo que diferencia este tipo de formación de la Formal (sistemática, con horarios reglados… Es decir, un curso) es que los conocimientos que trabajamos no tienen cabida en el sistema educativo reglado.

¿Significa esto que no tenemos reglas o que lo que enseñamos no tiene ninguna validez? Ni mucho menos. Al acabar un taller no os vamos a dar un diploma o un certificado, como si fuera un cursillo de primeros auxilios. Pero sí que os vais a llevar una experiencia constructiva a nivel personal, además de las herramientas para seguir trabajando estos aspectos en el futuro. Que algo no se explique en clase o que no aporte créditos universitarios no implica que sea menos importante.

Esta enseñanza la realizamos normalmente mediante talleres, aunque también realizamos otro tipo de actividades, por ejemplo tertulias sobre libros o películas de las que solemos sacar debates realmente enriquecedores y debates que te permiten ver aspectos desde puntos de vista que desconocías.

Este evento formativo tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre, en el albergue Navarredonda de Gredos, en Ávila. Es un espacio natural bellísimo y realmente acogedor, además en el precio de inscripción viene incluida la estancia y todas las comidas (que nos preparan aquí con mucho afecto).

Pero vayamos al grano.

¿Qué son las JF y las JFF y por qué deberían interesarme tanto?

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»JF o JORNADAS FORMATIVAS»]

Esta será la VI edición de unas Jornadas basadas en una premisa: construir al médico a través de la persona.

A pesar de la ardua y extensa preparación que recibimos a lo largo de la carrera de Medicina, creemos que hay ciertas destrezas personales que es imposible entrenar o aprender en las aulas. En estas Jornadas se intenta, mediante talleres personalizados por formadoras de la DdF, pavimentar este camino, con el objetivo de que todos y todas sus asistentes puedan crecer a nivel personal y esto se transmita también a nivel académico y profesional.

En esta edición el número de asistentes está reducido a 10, debido tanto a la situación de emergencia sanitaria que llevamos un tiempo viviendo como a que, en el mismo albergue se realizarán simultáneamente las JFF, o Jornadas de Formación de Formadores, que a continuación explicamos, y de esta forma evitamos un gran número de personas en un mismo espacio. Además de ser un grupo pequeño (10 asistentes y 2 formadoras de la DdF), mantendremos en todo momento las medidas de seguridad necesarias: mascarillas, gel hidroalcohólico de manos, separarnos en subgrupos para comer y todo lo demás que esté en nuestra mano para evitar que haya ninguna desafortunada sorpresa.

En general, quienes asisten a este evento suelen guardar un recuerdo muy preciado de estas jornadas y de todo lo que aprendieron en éstas. Sin embargo, si me permitís un consejo personal, venid con la mente en blanco. No corráis el riesgo de crear unas enormes expectativas, pues siempre es mejor llevarte una sorpresa para bien o para mal.

Dicho esto, no dudéis ni un segundo en si merece o no la pena asistir. Van a ser 4 días y medio inolvidables (para bien) y crearás amistades que durarán mucho más de 4 días y quien sabe si mucho más de lo que dura la carrera. ¡Te esperamos aquí!

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»JFF o JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES»]

Esta será la IX edición de las JFF, unas jornadas en las que se aportan los conocimientos y herramientas necesarias para hacerte formador o formadora (de ahí su nombre, ¡eureka!). Para ello se trabajan en dos líneas: una introspectiva, que te haga crecer como persona, y una práctica que te permita mejorar en aptitudes como liderazgo, negociación, motivación o comunicación, necesarias no solo para ser formadora sino para la mayoría de cargos, empleos o situaciones puntuales en nuestra vida cotidiana.

Gracias a estas jornadas, sus asistentes podrán salir formando parte del elenco de formadores de la DdF del CEEM (con un certificado propio que lo corrobore) siendo capaces de dar talleres a nivel local (en sus delegaciones) , nacional e internacional. De esta forma, tendréis el poder de transmitir a compañeras, futuros CEEMitos o incluso a vuestras amigas estas habilidades que habéis podido trabajar como formadoras.

¿Y por qué queremos formar formadores? Creemos que todos tenemos mucho que aportar, aunque quizá aún no sepamos cómo hacerlo o no tengamos las herramientas o condiciones necesarias para ello. Sin embargo, los cambios en una persona promueven un cambio en la realidad que le rodea, y estas jornadas pueden ser el cambio necesario para que este efecto dominó continúe su rumbo y podamos extender el cambio que buscamos a quienes encontremos en este camino.

Al igual que para las JF, el número de asistentes estará reducido a 10 en este caso. Además, algo que se debe tener en cuenta es que al terminar las JFF pasas a ser oficialmente «formador» o «formadora», por lo que no podrás asistir a unas JF (pues estas están contempladas como un primer contacto con la formación no formal). Sin embargo, ¡esto no debe echarte atrás! Formar parte de la DdF te permitirá facilitar tantos talleres como tú estés dispuesta a facilitar. Los formadores estamos en un periodo de aprendizaje constante, y somos un pilar fundamental en el CEEM, pues en todos sus eventos se realizan talleres. Además, existe otro evento propio de la DdF llamado JAF (Jornadas de Antiguos Formadores) donde podrás reencontrarte con tus compañeros de las JFF, así como con miembros de esta familia que se formaron años anteriores o posteriores a ti, donde podrás seguir reciclándote como trainer y seguir creciendo mucho más como persona.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. 

¿Quiéres ayudarnos a reavivar la llama de quienes nos rodean? ¡Te esperamos!

[/expand]

[expand trigclass=»arrowright greybar» title=»PREGUNTAS FRECUENTES»]

¿Por qué hay un coste de inscripción y qué incluye éste?

A pesar de que el CEEM tiene un presupuesto para eventos formativos de la DdF, es necesario un pequeño coste de inscripción para estar dentro del presupuesto del evento. El coste de inscripción de las JF es de 30 euros, y el de las JFF es de 20 euros. Este pago incluye el alojamiento completo, así como el desayuno, comida y cena durante todo el evento, además de la comida y bebida de los «coffees».

Por lo tanto, el único gasto que no cubre el coste de inscripción es el transporte. Aunque hay una partida presupuestaria para subvencionar el transporte de los asistentes que puedan asistir en coche y puedan traer a otros asistentes en el mismo (para así facilitar la llegada de todos los asistentes).

¿Hay un número máximo de asistentes por delegación?

No. No hay un número máximo de asistentes por delegación. Sin embargo, existen unos criterios objetivos de admisión para poder determinar quién asiste al evento de todos quienes rellenan el formulario de inscripción. Entre estos criterios se encuentran, por ejemplo, el curso actual del asistente o su experiencia dentro del CEEM.

¿Necesito estar vacunado para poder asistir al evento?

En principio no será obligatorio haber completado la pauta de vacunación para asistir, aunque podría ser uno de los factores a valorar en los criterios de admisión.  De cualquier forma, recomendamos encarecidamente la vacunación de COVID-19 tanto por nuestra propia salud como para proteger a todos quienes nos rodean.

No sé lo que es el CEEM / nunca he asistido a ningún evento del CEEM. ¿Puedo de todas formas asistir a alguna de estas jornadas?

¡Claro! Solo necesitas rellenar el formulario de inscripción y esperar a ser uno de los elegidos para asistir a las jornadas. No vamos a exigir ningún tipo de conocimiento previo a ningún asistente, ¡solo queremos que disfrutéis al máximo y aprendáis todo lo que podáis!

[/expand]