Representación
El CEEM representa al estudiantado de Medicina mediante la defensa de sus reivindicaciones ante los diferentes organismos, instituciones y autoridades relacionadas con la salud y la docencia médica. Para ello, se basa en la transparencia, compromiso e imparcialidad.
Esta transparencia, compromiso e imparcialidad se hacen tangibles mediante el modelo de representación del CEEM. La Asamblea General Ordinaria, máximo exponente del mismo, se reúne dos veces al año y reúne a representantes de las diferentes universidades del estado, tanto públicas como privadas.
A las Asambleas han de acudir representantes del grado de medicina, elegidas internamente dentro de sus Delegaciones o Consejos de Estudiantes. Para la toma de acuerdos y la redacción de posicionamientos, se utiliza un algoritmo asambleario que garantiza que los acuerdos tomados sean representativos y que puedan modificarse en caso de voluntad de las Delegaciones o Consejos.
Cada Delegación asistente a la Asamblea (pudiendo haber hasta cuatro representantes por Delegación) cuenta con un voto, siendo el valor de los votos de todas las Delegaciones idéntico.
Para la redacción de posicionamientos sobre un tema, previo al evento presencial, se hacen reuniones de Grupos de Trabajo en el que las representantes trabajan y redactan las preguntas relativas al tema de posicionamiento que, también antes del evento, se difundirán entre el estudiantado de todo el estado, recogiendo su opinión. Los formularios son, pues, idénticos en todas las universidades y se trata de asegurar siempre que haya el mínimo sesgo posible en la redacción de las preguntas.
La toma de decisiones en periodo intraasambleario recae en su totalidad, por tanto, en las representantes, que han de asumir la responsabilidad de ser la voz y el voto de sus representadas.
En periodo interasambleario la toma de decisiones recae en la Comisión Ejecutiva a través de Acuerdos de Comisión Ejecutiva. Todos estos acuerdos quedan recogidos en un documento que se ha de presentar en Asamblea para ser votado por las representantes, además de poder ser votada la derogación de un acuerdo con efecto inmediato por petición de un 10% o más de las Delegaciones socias.
Asimismo, cada representación cuenta con una portavoz que garantiza la transmisión de su opinión durante el período interasamblearia a través de votaciones telemáticas y de un Foro de representantes en el que se publican cada una de las acciones realizadas por el Equipo de Oficiales.
Finalmente, existe la posibilidad de convocar una Asamblea General Extraordinaria de manera presencial o telemática para tratar asuntos urgentes.
El CEEM es una herramienta para hacer llegar la voz de todo el estudiantado allí donde sea necesario llevarla y vela porque esa voz sea lo más representativa posible.
- Transparencia completa con las representantes de las Facultades del Estado.
- Compromiso con las reivindicaciones del estudiantado.
- Imparcialidad en la toma de decisiones, siendo fieles a la opinión del estudiantado.
Activismo
El CEEM, como entidad política que lucha y reivindica por una mejora de la situación del estudiantado de Medicina, se sustenta en base al activismo. Este activismo es responsabilidad de todas sus socias y representantes y viene determinado por los valores del Consejo. Es por ello que en todos los eventos se intenta promover este espíritu crítico y reivindicativo llevando a cabo actividades tales como velar por una dieta totalmente vegetariana o vegana, dedicar espacios íntegros a propuestas de activismo (como campañas de donación de sangre, formación en prevención cuaternaria o reducción de la huella de carbono del evento). El objetivo es que con el trabajo del CEEM no solo se contribuya a progresar en el ámbito universitario sino también a dejar un impacto positivo en la sociedad.
Formación
Como pilar para el desarrollo como estudiantes y futuras profesionales, la formación es uno de los principales ejes de actuación del CEEM. Buscar más allá de lo que los programas docentes ofrecen, trabajar en habilidades interpersonales, investigar sobre las distintas realidades a las que las médicas se enfrentarán en un futuro más allá de lo puramente médico es un punto que marca la diferencia. Para ello el CEEM dispone de las siguientes vías de actuación:
- Comisiones y Divisiones: equipos formados en su mayoría por estudiantes de Medicina y coordinados por un miembro del Equipo de Oficiales. Su objetivo es colaborar para indagar en diversos temas organizados en grupos específicos de interés.
- Grupos Oficiales de Trabajo: equipos surgidos de forma puntual por el interés del estudiantado hacia un tema en concreto que no se abarca dentro de las Comisiones y Divisiones
- Campañas en redes sociales: píldoras formativas de temáticas concretas para ampliar la visión del estudiantado e invitar a su reflexión.
- Eventos y talleres: la formación en acción. Se organizan eventos de formación regularmente, además de ofrecer sesiones personalizadas a solicitud de otras delegaciones y organizaciones. El CEEM cuenta con un equipo diverso de facilitadoras listas para brindar apoyo y crear oportunidades para proyectos surgidos en las Facultades de todo el país.