Del 3 al 7 de abril de 2019 se han celebrado las LXXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina en la Universidad de Córdoba, momento en el que tiene lugar su Asamblea General, convocada dos veces al ano y siendo el máximo órgano de decisión del Consejo. Más de un centenar de representantes de las facultades de Medicina de todo el país han debatido durante cuatro días cuestiones que afectan a todo el colectivo de estudiantes y futuros residentes.
Las jornadas fueron inauguradas por Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba; Fernando Labella, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina y Enfermería de esta misma universidad; Bernabé Galán, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; Lucía Escabia, vicepresidenta de Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; y Mónica Rico, presidenta del comité organizador.
Durante el evento se han abordado temas que afectan a todos los estudiantes de medicina como son la apertura de nuevas facultades de Medicina, los numerus clausus, el feminismo en educación y sanidad y la educació médica. Además, de estas jornadas, ha salido un nuevo posicionamiento que permite al CEEM argumentar y apoyar al colectivo LGTBIQA+ en materia de sanidad. También se han debatido sobre los posicionamientos de acceso al MIR y acceso a Medicina con el fin de actualizarlos.
Además, la Asamblea elige a los cargos del Consejo, aprueba las cuentas y presupuestos del mismo, evalúa los informes de sus cargos y vota las propuestas de su Comisión Ejecutiva, de los coordinadores de zonas, de sus comisiones y grupos de trabajos y de las diferentes facultades de toda España.
Han contado con la participación del grupo 1cada 8horas, un colectivo de residentes que se dedica a realizar activismo por medio de videos críticos y formativos tanto en clave de humor como en documentales o entrevistas. Así, durante las Jornadas el CEEM y 1cada8h han trabajado conjuntamente en vídeos sobre los principales posicionamientos del Consejo.
En definitiva, han sido cuatro días muy fructíferos en los que se ha trabajado por y para el futuro de la Medicina.